Obituary of José Luis in the website of the Spanish Society of Legal Psychiatry

Created by Alfredo 3 years ago

https://psiquiatrialegal.org/noticias/Ha%20fallecido%20el%20Dr.%20Jos%C3%A9%20Luis%20Romero%20Urcelay,%20miembro%20de%20la%20SEPL/7500

 

Acabamos de enterarnos de la triste noticia del fallecimiento del Dr. José Luis Romero Urcelay. José Luis era psiquiatra y miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL). Había estudiado medicina en el País Vasco y emigró al Reino Unido donde se formó en psiquiatría y, posteriormente, en psiquiatría forense. Desarrolló toda su carrera profesional en Reino Unido, donde también ha fallecido. En los últimos años había alcanzado puestos de alta dirección siendo Director Médico de psiquiatría Forense en el West London Mental Health Trust. Durante muchos años trabajó en el centenario hospital psiquiátrico de Broadmoor.

José Luis siempre mantuvo un contacto muy estrecho con España donde tenía familia, y también muchos contactos profesionales. Había participado en varias ocasiones en el curso de actualización en psiquiatría de Vitoria. Participó por primera vez en el congreso nacional de la SEPL en 2007, y se convirtió en un asiduo participante. La última vez que estuvo con nosotros fue en el Congreso SEPL de Bilbao en 2018.
José Luis era un gran profesional y a la vez una gran persona. Tenía una inmensa experiencia clínico-forense que le había dado sus años en Broadmoor donde había tratado, y peritado respecto a gestión de riesgos, los casos más notorios del Reino Unido. A esto se añadía unas fantásticas habilidades sociales y de liderazgo de equipos, lo que le llevó al puesto de Director Médico del West London Mental Health Trust. En el WLMHT tenía que gestionar una amplia red asistencial de casi 200 psiquiatras forenses además de muchos otros profesionales de la salud mental forense.

Tuve la oportunidad de visitarlo en Brodmoor en 2009 cuando participaba en el programa DSPD (Dangerous and Severe Personality Disorders) dirigiendo una de las unidades de referencia. Lo acompañé durante un día en su quehacer diario, en el que surgió una crisis y tuve la suerte de verle en acción, contactando con los recursos comunitarios, el Ministerio del Interior, y otras instituciones. La crisis que había estallado temprano antes del anochecer estaba resuelta. Tuve la suerte de poder ver cómo funcionaba la maquinaria de la psiquiatría forense británica y me quedé gratamente impresionado.

Poder contar con José Luis fue muy enriquecedor para la SEPL y para la psiquiatría en general. Siempre ayudó a los residentes de psiquiatría españoles para que pudieran rotar en Broadmoor o en otros de los recursos del WLMHT. Siempre estaba dispuesto a venir a España a participar en nuestros congresos, y nos ayudaba a contactar con ponentes del Reino Unido.

Charlar un rato con José Luis, tomando una caña, un café, o en una cena de un congreso de la SEPL era una delicia. Era muy divertido, y contaba unas anécdotas fascinantes de su vida profesional. Algunas veces era irónico, otras veces bromista y siempre encantador. Un año se celebró una reunión de la Sección de psiquiatría Forense del Royal College en Madrid, y coincidí con él y sus colegas. Pude comprobar que era un hombre muy apreciado, y respetado por todos.

Se nos ha ido José Luis antes de tiempo (tenía 61 años). Enviamos un cariñoso abrazo desde la SEPL a su viuda, sus hijos y toda su familia.
No te olvidaremos José Luis.

Alfredo Calcedo Barba